domingo, 16 de agosto de 2015

Fragmentos de itinerario.

                                                                 
 Trayecto, introyecto…
      

     Desde Barcelona hasta Vélez Rubio imposible encontrar en domingo un periódico a lo largo del trayecto. En un área, la dependienta incluso se ufanó: “De prensa nada de nada, qué va…”

Un paisano de unos 70 años lee, en Vélez-Rubio, el titular de El País silabeando: “Es-pa-ña a-ún corre el pe-ligro de a-ca-bar…” Vuelve la vista hacia mi persona y sentencia: “Es que tenemos muy malos jefes”. Y añade: “Si a los que roban les cortaran el brazo, acabao el problema”. Se me ocurre decirle: “Hombre, eso es lo que hacen algunos musulmanes”. No me contestó, pero advertí una mirada de mente en proceso y entrecejo presto a la indignación, si a él se llegara, al final del proceso, digo.

En una emisora local : “Juan Solo, el rey de las baladas cortavenas”…

Eliocroca era el nombre antiguo de Lorca.

El Parador de Lorca, edificado sobre los restos de una sinagoga excavada en la roca para que el techo no sobrepasara el campanario de una iglesia ubicada un centenar de metros más abajo, en la ladera del cerro donde se yergue, imponente, el castillo. Una atrevida (y encarecida) decoración férrea que resultó ser una protección antisísmica.

¿Qué vale toda la sofisticación gastronómica ante un bien horneado pan de costra crujiente?

En el WC de Puntas de Calnegre está estropeado el mecanismo automático de la luz y facilitan al cliente la llave y una linterna…

Esas frases que tanto ilustran los crucigramas: Litchenberg: “Es bien sabido que los ratitos son más largos que los ratos”.

Camareros con camisa negra y corbata roja de diferente medida según la categoría. La jerarquía en el ADN laboral.

El poeta cartagenero José Martínez Monroy, en cuya producción tiene versiones de poemas en catalán, curiosamente. Murió jovencísimo, de 24 años de edad.

Poso junto a la verja del “nuevo” Instituto Isaac Peral de Cartagena, ubicado donde, en el antiguo, hoy desaparecido, aprobé, es decir, me regalaron, el ingreso con un 5 pelao, es decir, donde inicié la tortuosa senda de mi fracaso escolar…

Maqbara significa cementerio.

Lengua fenicia escrita en los colmillos de elefante hallados entre los pecios de un barco hundido en San Javier: Bd’ štrt bd : “de bod astart”: “Tu atento servidor”.

“La tirada de Afrodita”: todas las tabas habían de caer con la misma cara boca arriba. Cuando se obtenía esa tirada, el presagio para la navegación era excelente.

La corredera es un artilugio náutico para medir la velocidad en la navegación.  Una plancha de madera iba cambiando de cara a medida que pasaban los nudos de la cuerda que iba largando un carrete. Del recuento de esos nudos quedó hablar de los nudos como unidad de velocidad para la navegación.

El real de a 8 circuló por todo el mundo y fue imitado por el dólar usamericano.


Lenguaje púnico: Cart.hadast: Cartagena.

Entrar por primera vez en Albacete. Edificios notables, un pasaje pseudoparisino, un museo del arma blanca. Y saber, desde el Reina Sofía, que Benjamín Palencia debería ser hijo ilustre de la ciudad. De momento es Iniesta, claro…

Madrid con 20º a mediados de agosto o vivir en el Paraíso.

Visitar por primera vez el Reina Sofía. Descubrir el Guernika y reparar en que lo he visto en tres emplazamientos distintos: El Moma, en el exilio; el Casón del Buen Retiro, protegido contra cualquier ataque ultra; en el Reina Sofía, accesible al público.

Descubrir el interesantísimo Museo Romántico en Madrid.

Y Haydn en Radio2 de RNE: Sinfonías 6,7 y 8: Le matin, Le midi, Le soir.


Y tira leguas, a 100, colgado del paisaje, del silencio, del bajorrelieve nuboso, de Haydn y de que cualquier trayecto te inyecta en el presente y te proyecta (catapulta) al pasado insepulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario