sábado, 4 de mayo de 2019

Caramba, caramba, ¡cartamba…!



La amistad, el humor y un proyecto quijotesco…

Con motivo de esta movilización general que he emprendido en pro de tan quijotesca aventura como la de editar por cuenta propia y ajena, la de la suscripción popular, un diccionario singular, en pleno siglo XXI, en el que las enciclopedias se han de lanzar a los contendores de reciclaje de papel porque no hay biblioteca ni institución académica que las quiera, me llega al correo la magnífica pieza literaria epistolar de mi amigo Joaquim Parellada, erasmista de pro, lector infatigable, ameno conversador y docto colega, quien se ha «marcado» una pieza promocional en la que se suman la literatura, el humor y la seducción a partes iguales. De hecho, una de los corresponsales del autor hasta ha creído que era una invención de Joaquim para “venderles” una obra escrita por el bajo el pseudónimo de mi heterónimo Dimas Mas. ¡El rizo rizado! que prueba que la literatura no tiene fronteras…, como tampoco las tiene la amistad, y a la prueba me remito:

Queridos amigos, colegas, familiares, todos y todas, 
Uno de mis más antiguos amigos (no solo en las lejanas aulas del patio de Letras sino también en las covachuelas galdosianas de la Delegación de Hacienda de la Vía Layetana), al que algunos ya conoceréis bajo el seudónimo de Dimas Mas, se ha lanzado a la aventura de publicar un nuevo libro, que yo he tenido ocasión de catar, es decir de hojear, titulado El tesoro olvidado. Breve diccionario de elocuencia minimalista. Se trata, en efecto, de un diccionario de voces olvidadas pero existentes en el Diccionario, a las que Dimas añade glosas llenas de sentido del humor y de literatura. 
La edición de este volumen de 700 páginas encuadernadas en tapa dura, ha corrido a cargo de Emilio Pascual, para su editorial Oportet. Pascual fue Director editorial en Anaya y en Cátedra, y a él se debe la magnífica edición de otra novela de Dimas Mas (la de más éxito, probablemente) El tesoro de Fermín Minar en la colección de clásicos Tus libros. Dimas Mas publicó también en Anagrama Nadie en persona, que es una de sus novelas por la que tengo preferencia. 
Como los tiempos que corren son duros, sobre todo para las letras, el buen hombre ha tenido la idea de montar una plataforma de micromecenazgo para lograr su objetivo. La suscripción es ¡sólo! de 30€ y da derecho al diccionario y a algún otro producto literario de propina, como veréis si accedéis a la página en cuestión. 
Las dos o tres entradas que he podido leer del libro me han parecido originales y muy divertidas y, en consecuencia, os animo a realizar la suscripción, tal como acabo de hacer yo mismo. Pensad que, si esta se lleva a cabo (que se llevará) seréis uno de los pocos poseedores de lo que acabará siendo una rareza bibliográfica que podréis legar en vuestro testamento a quien os apetezca. 
Además el libro tiene la ventaja de que lo podéis leer como os dé la gana: no hace falta empezar por el principio. 
Y por último, si no os apetece leerlo (cosa dudosa) siempre podéis comprarlo para regalar: seréis muy originales (aunque luego os arrepentiréis de no haber adquirido uno para vosotros, os advierto). 
En fin, espero con estas líneas seducir al máximo número de compradores, pues de ello depende la comisión que Dimas me ha prometido. Y, claro está, reenviad este correo a quien os apetezca. Como mínimo a diez personas; en caso contrario, no respondo de lo que os pueda pasar (se romperá la cadena, etc.). Eso sí, no os durmáis: tenéis solo 40 días desde hoy mismo para realizar la suscripción. Y recordad: si no os complace, yo no os devuelvo el dinero ni Dimas tampoco, pero esta opción es impensable. 
La página de la suscripción es la siguiente: https://www.verkami.com/projects/23367-descubrir-el-tesoro-olvidado 
Quienes quieran más información pueden entrar en la página de FaceBook del autor, donde está colgada la fotografía de las cubiertas y una palabra como botón de muestra del contenido del diccionario: 
https://www.facebook.com/dimas.mas.3954
Un abrazo fuerte a todos.
J.



No hay comentarios:

Publicar un comentario