miércoles, 17 de marzo de 2021

Las estafas en tiempos de pandemia.


Una empresa dedicada al abuso de personas mayores que viven solas y son presa fácil de facinerosos sin escrúpulos.

    Hace unos días, mi vecina H. subió, alarmada, a verme porque, ignoro si por mi condición actual de presidente de la comunidad o porque me ve algo más joven que ella, pero no mucho,  quería consultarme un asunto que la tenía muy preocupada. Vale decir que, por propia confesión de ella, no se aclara mucho con los papeles, los contratos, los plazos, etc., algo, traté de consolarla, para lo que no se necesita ser muy mayor, porque nos es común a buena parte de la población.

    El caso era sencillo. Ella había comprado unos libros de capitales europeas a una empresa que resultó ser Hogar y Belleza, asociada o propiedad o váyase a saber qué, con un tal Moreno Vilches, de negocios diversos. La empresa se empeñaba en pasar a visitarla para firmar unos papeles según los cuales liquidaría lo que aún le faltaba por pagar de aquella compra,2500 euros que ella les había transferido por su propia voluntad cuatro días antes, y sin asesorarse ni conmigo ni con nadie. Mi consejo fue que no recibiera a nadie, excepto que fuera a una hora que yo pudiera acompañarla, y que le enviaran por correo esos "papeles" que, en efecto, recibió a los dos o tres días.

    Bajé yo a verla y entonces me enseñó los papeles que le pasaban a la firma y que eran un nuevo contrato de compraventa por valor de 2500 € de los libros que obraban en su poder, y que en ningún caso explicitaban que era un recibo de conformidad con el pago recibido días antes. La sospecha inicial, tras su confusa explicación del primer día, se confirmó plenamente: estaba ante una estafa colosal que pretendía, atemorizando con papeles a la antigua clienta, una declaración notarial incluida, en la que simplemente se certificaba que la empresa había sacado al mercado ese producto comercial,  y a quien se los vendieron "personalmente", razón por la que conocían sobradamente su situación personal: mujer de edad avanzada que vivía sola, volver a venderle el mismo producto por un importe de 2500€. 

    Le dije que fuera a la atención ciudadana del Ayuntamiento, a la OCU o a un abogado y subí a casa para investigar sobre la empresa, y me encontré enseguida esto, que recorto y pego tal cual lo encontré: 

A mi me lo están intentando hacer, me han dicho que por un juego de sartenes y una goma de riego que me cobraron 1400 euros que pagué por tal de evitar un mal rato a mi madre que era una persona mayor pagué porque me hicieron creer que yo estaba obligado a pagar porque era un cierre de coleccion y decian que yo habia firmado un contrato anteriormente que era un compromiso de compraventa y ya no tenia derecho a desistir el contrato aunque no haya recibido aun la mercancia.el nombre de la empresa es mora vilches y me dice una comercial que dice llamarse María que si no les pago la cantidad de 1700 euros en 36 cuotas de 78 euro9s cada una me van a reclamar el valor total de toda la coleccion que es de 5800 euros,cuando yo no firmé nada de eso y mucho menos siendo consciente del engaño.ahora si es necesario estoy dispuesto a llevar el caso ante los tribunales. por lo pronto cuando han intentado mandarme una segunda coleccion mediante mrv he denegado la aceptacion del envio de la mercancia porque esto es un timo en toda regla.

 Volví a bajar a ver a mi vecina H. para leerle mi descubrimiento y a la mujer le reían los ojos de la alegría de que se hubieran confirmado mis sospechas de que se trataba de una estafa. Es más, rebuscando, en ese rato que yo estuve arriba, entre sus papeles, rescató que ya había pagado la totalidad de la colección, cuyo importe ascendía a 4.200€, aunque ahora la empresa le decía que valía 5.900, y que, si pagaba los 2500E que faltaban por abonar, le perdonaban los 900€ restantes, porque le decían que no había pagado sino 2500€.  

 En definitiva, que mi vecina, asustada por la insistencia de las llamadas de esos estafadores, ya había pagado los 2500€ supuestamente pendientes; pero, no contentos con esa ignominia, ahora pretendían sacarle otros 2500€ más, induciéndola a firmar un nuevo contrato de compraventa.

   No sé si la policía tiene tiempo para investigar estas cosas y para restituir a los estafados el dinero, arrancado a exiguas pensiones, pero debería. Mi vecina H. me ha dicho que ha hablado con un abogado y que el abogado ha hablado delante de ella con los estafadores para decirles que o dejaban de acosar a su representada o los llevaba a juicio, pero me temo que por la tranquilidad que quiere sobre todas las cosas, algo lógico, ha renunciado a recuperar los 2500€ que le han estafado. 

   Sirva este sucinto recuento de hechos como aviso para posibles víctimas, y pediría, desde aquí, que la policía impidiera que se cometan estos abusos sobre la población más desamparada.

3 comentarios:

  1. Hace falta ser malas personas para realizar estas estafas con plena conciencia a personas desamparadas. Bien por tu intervención, lo terrible es que haya pagado ya dos mil quinientos euros, una cantidad enorme para una pequeña y precaria economía -y para cualquiera-. La cita de que el hombre es un lobo para el hombre es plenamente aplicable en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos preguntábamos qué hacían los delincuentes en la época del confinamiento, y ahora lo he comprobado: ¡no parar! No sé si mi vecina Emilia vino a verme porque soy el presidente de la escalera, pero me alegro de haberlo sido cuando ha necesitado ayuda y le ha servido de algo, porque verdaderamente estaba muy confundida y casi dispuesta a firmar un contrato que la obligaba a pagar 2500 euros más. En fin, entre esos y los que se pasaban a veces con el timo del cambio de compañía del suministrador de la luz llevo un tiempo haciendo de guardaespaldas de los vecinos mayores, desde luego. ¡Cómo se echa de menos, en estos casos, que la verdadera educación no haya llegado a más gente! Supongo que en mi caso el equivalente serán las estafas a través de internet, pero trato de prepararme para esos casos...

      Eliminar
  2. Hola Juan. Mi padre también ha sido estafado por esta "empresa", haciéndole contratar varias financiaciones por productos inexistentes. Lo he dencunciado a la Policía y lo están investigando, pero si somos más será mejor. Si quieres contacta conmigo y te cuento. Gracias!

    ResponderEliminar