miércoles, 18 de enero de 2017

La conquista de la expresión o cómo es imposible coronar el Everest en chanclas... sin congelarse en la mediocridad.



Contra el tópico, tan  adulador como cruel, de "las generaciones mejor preparadas de nuestra Historia".


 Los tópicos tienden a consolidarse en el cuerpo social con tanta mayor solidez cuanto más tienen de mentira que la sociedad, según la clase política, necesita para convencerse de que no vamos, como tal sociedad, más perdidos que una billetera marrón en un bosque alfombrado de hojas otoñales. El de "las generaciones mejor preparadas" que ha tenido nunca este país es uno de ellos, no sé si el más falaz, pero sí el asumido con ese bobo entusiasmo con que los políticos quieren animar a sus clientes, porque ya ha llegado el momento de establecer que la relación clientelar capitalista es el fundamento del funcionamiento de la partitocracia. Recuerdo de cuando dediqué mi vida profesional a la tonsura del pelo de la dehesa de no pocas generaciones de alumnos (a quienes respetuosamente traté siempre de usted, aunque no los obligaba a la reciprocidad de tratamiento), que solía decirles, a todas las edades, desde los 12 hasta los 18, que íbamos a dedicar el curso a aprender a leer, a escribir y, si era posible, a pensar. La cerril suficiencia risueña tan propia de la nesciencia acogía mi "programa" de actividades con la clásica reacción de los "sobrados" que ya llevaban años (y paños, añadían algunos para su coleto) ejercitándose en ese programa en el que algunos consideraban que incluso sobresalían poco menos que cum laude. El desengaño no tardaba mucho en "habitar entre ellos" con su cara hosca de pendiente empinadísima y cima oculta entre nubes, un áspero sendero montañoso de donde nos llega, etimológicamente, el concepto de "mediocridad", porque "mediocre"es, en efecto, el que se queda a mitad de la subida. Apenas les devolvía la "prueba de nivel", ensangrentada como el suelo de un matadero, comprendían, entre "¡glups!" de espesa saliva, que la suficiencia con que acogieron mi propuesta de trabajo bien podía convertirse en el duro hueso de una insuficiencia a la que iba a costar meses de intenso trabajo despegarle el prefijo negativo. Cuando el monte es el de la expresión oral y escrita, es evidente que la ascensión está sembrada de cadáveres de los que, sin embargo, ni se saca enseñanza ni escarmiento; es más, se mira incluso con desprecio a esos fracasados en arte tan "sencilla" como la que todos mis alumnos creyeron, antes de conocerme, que ya dominaban como quien ha aprendido, después de algunos tropiezos serios, a montar en bicicleta y exhibe su habilidad ante los torpes incapaces de mantener un equilibrio en apariencia tan sencillo. Como son frecuentes las ocasiones en que incluso encumbradas figuras políticas se ven atacadas por su deficiente dominio de la expresión oral y escrita, pongamos por caso el singular y cómico del President de la Particularitat, Carles Puigdemont, de apellido tan redundante y al tiempo evocador de la mediocridad de la que hablábamos, quien no se expresa mal en castellano porque su lengua sea el catalán, sino porque se expresa mal en ambas con porfiada ignorancia, sin discriminación alguna, en este caso por razón de lengua; como son frecuentes, decía, las ocasiones en que todos nos sorprendemos de la mediocridad expresiva que nos rodea, y hablando sobre ello con otros colegas, y sin embargo amigos, he creído conveniente escarbar en mis archivos profesionales para extraer de ellos, de cursos relativamente cercanos y de un nivel, bachillerato, que no deje lugar a dudas sobre los muchos años de aprendizaje de los usuarios, algunos ejemplos con rango apodíctico de la dificultad expresiva que suele hallarse en esas generaciones "mejor preparadas" de nuestra historia, lo cual, en términos de ensanchamiento de la élite formada, es cierto, pero totalmente falso si nos referimos al conjunto total de la población. No voy a hacer ningún comentario, porque esas frases, desgraciadamente, se autocomentan solas. Ahora bien, sí me gustaría reivindicar la profesionalidad de cuantos dedican su vida a intentar llevar, a través del la humildad, el esfuerzo y el amor a las lenguas, monte arriba a todos esos alumnos que tropiezan con su lengua, con su cacografía y con la vanidad alimentada por unos políticos sin escrúpulos, siempre dispuestos a vender humo y jamás a enseñar cómo se hace el fuego y se mantiene. A través del muestrario aleatorio que ofrezco, se advierten enseguida las densas nieblas que impiden a tantos alumnos acceder a la sindéresis, de ahí que inspiren más horror que risa esos espesos monstruos -en el sentido poético- incapaces de llegar al verso claro de la buena lógica. En estos tiempos en que la subasta sobre en cuántas lenguas han de ser educados nuestros escolares adquiere ribetes de farsa grotesca, quisiera recordar con este muestrario las penosas dificultades que tiene la mayoría de ellos para ser competentes en una, o en dos, según la autonomía, y la casi imposibilidad de que, con una expresión tan tenebrosa, pueda expresarse algún pensamiento que merezca tan alto nombre. Lleva esta antología desdichada el título con el que se la entregaba a mis alumnos para dedicar el tiempo que fuera necesario a corregir los monstruos, a detectar los perversos mecanismos mediante los cuales se podía haber llegado a escribir lo que a continuación se leerá.  Es moneda corriente entre pueblo tan poco ilustrado como el nuestro la concepción del profesor como alguien a quien casi se le paga "por no hacer nada", o poco menos. Bien, aquí tienen la oportunidad, si alguno de esos pueblerinos llega a entrar en mi Provincia y a leer estas líneas, de aplicar sus muchos conocimientos para tratar no ya de enmendar las frases de esta antología, sino de detectar por qué vericuetos mentales han corrido (que no discurrido) sus autores y ser capaces de arbitrar las medidas oportunas para proveerlos de recursos con los que convertir lengua y pensamiento en un matrimonio bien avenido, ¡y prolífico!

[Nota: Por más que se adviertan errores que parezcan inconcebibles, o torpes fallos de transcripción míos, doy fe de la veracidad de todo lo transcrito, ¡ay!, con harto dolor de corazón y de cerebro, sí, insisto, de cerebro,  porque aunque dicen que el cerebro no siente el dolor, se ha de ser o haber sido profesor para saber que hay ahí una falacia *biologicista.]




Frases manifiestamente mejorables 1º Bach.


El Daniel és el narrador de la historia. Comparte con Susana la ausencia del padre (murió en la guerra) És el primer amor de Susana. El buen amigo del capitán Blay

Porque tiene parentesco con un  personaje de la historia (don Quijote) como la locura y descaro.

Eso que ha dicho daniel me ha llamado un poco la atención porque tiene Razón al decir que cuando uno mire al futuro, no ha sido el futuro que la gente nació si no en el pasado esto me ha llamada mucho la atención.

 Se habla del pasado y creo que aunque hacia en el futuro siempre se vuelve en el pasado.

Danie: dice que a pesar de crecer, es decir, se va siendo más joven, por mucho que el mire al futuro, que siempre hay algo en el pasado, que ha dejado algo y tiene que solucionarlo,

Nos trata de decir son cuento que han dejado marca y por los siglos los heroes, ha adoptado a nuestras vidas.

Es una obra significa de clima espiritual del siglo XV.

Juan Ramón Jiménez con su mente futurista i su inteligencia expresa algo no como sido o exactamente desconosido no entendido en esa edad o tempo con una manera inteligente pero de una manera poética dando etanteria ordenado, emoción al lector y curiosidad para saver la continuacion de cada acto y palabra.

El protagonista demuestra un calido acompañante perfecto sin complicaciones ni temor.

Es una mujer que esta hechando de menos a su amado o a un amigo porque cuando dice mi pecho palpitaba, que esta desesperada de él.

Lo que he explicado si esta bien pues he entendido el texto y si esta mal pues no lo sé.

La lectura de la novela es emocionante descriptible de vidas de una realidad existible explica cosas de guerras, de enfermedad de amor, de vengansa de viajes de engaño y todo con un sol camino, “el sufrimiento” la novella no tiene final feliz en mi opiñon.

El segundo texto, Kim se refiere a su pasado, un pasado en el que cometió muchos errores. Y dice que no está convencido que no es bueno porque se dio cuenta que son errores que no se pueden corregir nunca más.

El terceo más detallado todo le parecía diferente más bonito, más romántico, los sonidos, estrellas, todo verde flores alegría todo lleno de alegría y con la luz de la luna con su reflejo ayí ella buscando a su amado con tantas ganas.

Yo creo que el autor no esta diciendo el sentimiento que tenia por aquella chica y que se puede reflexionar de una version continua y diferente.

El alsentir todo eso supo talvez que era el la dividnidad y talvez pensó que el estaria  alli con todos los animales.

La luna antes de desaparecer queda algo que se ve, y cuando se ve eso, ella  lo mira algo maravilloso, algo divino. Como oro y seda. Que en ese momento ella se siente en un ámbito desplejado.

Cuando el Asno llaman del cordero esta muy alegro porque para el asno el cordero esta hablando con ellos pero con cariño

Y ve marcas de algo celeste en el suelo como si dice que son algo parecido a extraterrestres pero que estava sobre la tierra.

La poesia, sea clara u oscura, no. Manifiesta hechos existenciales, se refiere a que la poesia no habla de las reales cosas que existen, Són un poco immaginàrias, y cuando dice que es una emanación de la vida se refiere a que la vida nos lo ofrece, podremos decir que es un requicito que nos lo ofrece la vida.

Lleva un dolor tan intenso como sí las espinas estubieran clavado en su alma al cual causa pena en si mismo.

Cuando sueña o anda algo eso le preocupa.

En la cuarta creo que aun siente la angustia, ansiedad y desconcierto, pero que de alguna manera la presencia de su amigo  al se dirige la pregunta del ultimo verso; quiero decir que se siente acompañado por su amigo o por su amistad.

Dise que esta “loco de armonia” lo que significa desa tener armonia en su vida.

Tiene la dificultat de expresssar, se siente la melancolía, tristeza y eñoranza. Es algo que es perfectamente serio.

Se refiere a todos los problemas que han tenido, han hecho y hacen que llore.

El escritor expresa que él, a no tener su razón y su sentido, la Vida muy larga y amarga y sus tristezas siente que ya no la soporta este dolor que siente y solo de desahoga escribiendo y expresando su dolor su melancolia a travez de la poesia.

Las manos de Forcat se convierten en una fijación de Daniel, por el aspecto que en la persona de Forcat, se encontraban muchos misterios, dudas e interrogantes mismas dudas que las murmuraciones de la gente ayudó que el interés por conocer más de él llevaran a Daniel, a pretender saber que tramaba, quien era, que escondia, pues todo lo que influía Forcat, tenia una esencia de misterio, que él, Daniel, estava dispuesto a conocer y descubrir.

(Daniel) dice, aun que crezcas no de altura de edad, que pienses en el futuro hare esto esto esto… piensa de conseguir algo pero a lo mejor no consigue nada, o sea en vez de ir adelante va atras.

Dentro de la novela los sucesos en donde el narrador describe donde pasan los sucesos son cuidades de España o de otras partes, aunque la historia fe inventada describe muy bien los lugares que cuentan en la lectura, se puede apreciar ecenas llenas de suspenso, amor acción, drama es una lectura que abarca todo los generos.

Nos comenta que la “literatura descansa en la ficción” ¿por què? porque esta basado en pensamientos más alla de lo que pueda ser, se utiliza un medio de expresión de la lengua escrita, son conocimiento de tanto en libro o textos, habla sobre un tema determinado.

Nos da a entender que la literatura no tiene que porque contener elementos realistas, sino que puede escribirse con elementos de ficción.

Esta afirmación nos dice que en la ficción no existe la literatura.


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