jueves, 6 de julio de 2017

Don Giovanni, de refilón....


La ópera en bermudas y móvil... don Giovanni en l'ultimo momento y ch'io non mi pento! de haber asistido...

A última hora, encontramos dos asientos de palco con un 75% de visión que nos permitió animarnos a seguir un don Giovanni  que es ópera diletta del mio cuore por muchas razones, y no es la menos sólida que domine en ella mi tonalidad favorita, el re menor. Teníamos ganas de ir a la ópera, después de un año en blanco, espectáculo cuya democratización necesaria ha transformado lo que antaño era un acto elitista, en un acontecimiento eminentemente turístico, turismo interior y exterior, por supuesto. La mezcla de indumentarias de muy diferente naturaleza se ha convertido ya en rutinaria señal de identidad de esa mêlée de clases, aunque unos a otros nos miremos, a veces, con cierto estupor. Siempre me he preguntado por qué los carcamales que presiden esta sociedad filarmónica no aprovecharon el incendio del coliseo para hacer, de nueva planta, un teatro moderno, con plena visibilidad para todas las butacas y una acústica acorde con las necesidades de tan maravilloso género musical. No. Se escogió duplicar la tradición y honrar a los melómanos esclavistas y explotadores del XIX, como si un diseño tan elitista se correspondiera con las necesidades de un teatro de ópera en el siglo XXI. La ópera, magnífica, aunque me sonó muy pobre la orquesta. Y hubo un detalle que me "descolocó" durante casi toda la representación: el tenor, Marius Kwiecien, excelente en todo momento, era lo más parecido a Pablo Manuel Iglesias que puede encontrarse en el mundo de la ópera, y, claro está, con ese recordatorio superpuesto a su actuación, he de confesar que hube de luchar durante toda la obra con la necesidad constante de apartar la vista de él sin dejar de mirar, ¡un no vivir!, pero constante oír. En el palco de al lado se alojaba un sujeto joven que -y es la primera vez que me encuentro con algo así en el Liceo- no dejó de estar concentrado en la pantalla de su móvil durante la casi totalidad de la representación, aunque se sumara, como quien se despierta con ellos, a los aplausos de la concurrencia cada vez que algún aria o dúo o cuarteto lo requería. ¿Qué sentido tenía hacer algo así, y pagar por ello!? Como teníamos visión reducida, el auxilio de una pantalla nos permitía ver la parte de arriba del escenario, donde también se ubicaba la acción, aunque no agradeceré nunca lo bastante que la mayor parte de ella transcurriera en el piso de abajo, cuya visión completa abarcábamos desde nuestros asientos. Ha sido muy elogiada la escenografía, pero a mí me pareció algo confusa y poco práctica. Y demasiado giratoria. Quizás por ello, se cometió un sacrilegio estético de primera magnitud: poner en el piso de arriba a la estatua del Comendador y a don Giovanni en el piso de abajo. La razón es sencilla, se deshizo, con esa disposición uno de los grandes efectos de la ópera: el momento en que el comendador le da la mano a don Giovanni y le transfiere el helor de la muerte que lo va a arrastrar hasta el infierno. Ese contacto del apasionado y vitalista don Giovanni con la frialdad marmórea de la muerte se nos hurta, pues, y la escena queda, creen, más estética, cuando en realidad queda ridícula y sin sentido. En fin, no se puede ser feliz completamente en la ópera, aunque algunas hay, y de ellas ya he escrito aquí en esta Provincia, que están tocadas por ese don de la perfección. Otro fenómeno del que sí que fue testigo auditivo mi Conjunta, porque estaba más cerca y yo muy concentrado en la música, fue que sonaron dos timbres de móvil, ¡a pesar de que al inicio de la función se insiste convincentemente de que se apaguen! Me temo que como el percance vaya en aumento, vamos a tener que pasar por arcos de detección de móviles al entrar en el teatro, ¡qué menos para evitar la profanación sonora de los móviles en el Templo de Euterpe! En fin, que a pesar de los pesares, no nos arrepentimos de haber ido. Mozart es demasiado Mozart, y el reparto estuvo a la altura de nuestras expectativas: don Giovanni, al final, a pesar del atentado argumental, incluso puede considerarse que llenó de justificado pavor a la audiencia ante su condenación. A modo de cotilleo, quede la constancia de haber coincidido con dos políticos en ejercicio, Collboni, figura decorativa en el Ayuntamiento, y Millo, Delegado del Gobierno en Cataluña. El primero, altivo como corresponde a cierta izquierda pseudoexquisita; el otro, afable y campechano, como corresponde a cierta derecha pseudopopular.

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